Han separado a miss mellizas en el cole

Miss mellizas separadas en el cole

Convencida de que nos iban a dejar mantener a las mellis en la misma clase, echamos la matrícula para un cole bilingüe concertado que tenemos cerca de casa, y al que las mellis se habían ya incorporado en abril (guardería) para asegurar la plaza. No puedo ni describir la cara que se me quedó cuando fuí a una reunión con la coordinadora allá por finales de junio, en la que sin justificación ni fundamento alguno me decía “es política del centro” una y otra vez, separamos a todos los mellizos/gemelos. Y así, con esa frase creo que ya mítica, salí del centro con una tristeza que me invadía que acabó convirtiéndose en un cabreo descomunal a medida que reproducía en mi mente la conversación.

Ni artículos de prensa, ni estudios, ni nada de nada me sirvieron para combatir esa “política del centro” sin fundamento alguno, y esque, si el ministerio de fomento no envía una carta oficial a los centros, estos se pasan las noticias y estudios recientes por el mismísimo.

Finalmente, gracias a la profe con la que habían estado en los meses previos, que sí nos justificó la separación en la última reunión a final del curso de guarde, decidimos mantener la matrícula.

He de reconocer que finalmente no ha sido tan grave, con este post quiero:

1.Dar mi opinión sobre estas “políticas de centro” y desahogarme un poquito

Me mantuve fiel hasta el final a mi instinto materno de mantener a mis mellizas juntas en el colegio, siempre lo habían estado y las dos han ido evoulcionando perfectamente, cada una con su personalidad y sin que nosotros obsevásemos dependencia alguna. Como os comentaba al principio, pensé que podríamos “hablar del tema” antes de que comenzasen el curso escolar. Yo había estado siguiendo las noticias que hacían referencia a recientes estudios y una nueva “normativa”:

No os pongo más porque podéis encontrar todas las noticias buscando en Google “mellizos o gemelos juntos o separados al cole” o algo similar.

El caso es, que con algo tan sencillo como una simple búsqueda en Google, o una llamada al ministerio de fomento, los profesionales de los centros educativos deberían tener muchos más fundamentos para poder exponer las razones por las que en el centro separan a mellizos y gemelos, algo más que un simple “es la política del centro”. Yo en mi trabajo he de mantenerme al día de las últimas tendencias, leer noticias de mi sector e ir a conferencias, para estar al día.

Esta persona con la que yo fui a hablar como madre preocupada por sus hijas, sabía perfectamente a lo que iba, podía por lo menos haberse molestado en hablar con la que había sido su profesora de guardería (mismo centro, misma señora como coordinadora) para conocer un poco mejor o por lo menos que pareciese que conocía a mis mellizas y, sobretodo, venir a una “reunión” preparada (como hago yo en mi trabajo) y con unas argumentaciones que podían haberme convencido o no a corto plazo, pero seguro hubiese salido de ahí con otra cara y otra sensación; al fin y al cabo yo sólo soy una madre preocupada por el bienestar de sus hijas, la empatía debería ser inherente en una profesión en la que estás tratando con y para personas.

Pena, mucha pena fue lo que sentí tras salir de aquella reunión, tanta que hasta se me caían las lágrimas; tras la pena empecé a reproducir la conversación y esa pena se convirtió en un cabreo monumental, tanto que hasta nos planteamos el cambio de centro en ese momento. Acto seguido llamé a uno de los colegios públicos de la zona donde vivimos, me atendió personalmente el director del centro y estuvo 45min. hablando conmigo, explicándome cuáles eran sus fundamentos para decidir la separación de gemelos y mellizos, me dijo que ellos ante todo intentaban escuchar a los padres, aquellos que decidiesen mantenerle juntos, así lo hacían, pero no sería definitivo ya que si ellos consideraban que había razones de peso para la separación, el siguiente curso les separarían, me dió ánimos y se esforzó por entender las razones por las que queríamos mantenerlas juntas. Justo lo que yo esperaba del otro centro…

Mantuvimos la matrícula y aceptamos la separación de las mellizas gracias a la que fue su profesora de guardería, al fin y al cabo son las profesoras con las que van a pasar la mayoría de su tiempo, y al darnos cuenta que la separación no les vendría tan mal y pensando que en el otro cole podrían separarlas al año siguiente por los mismos motivos que nos dió su profe de guarde , decidimos mantener las cosas como estaban.

2.Contaros cómo nos ha ido la separación tras casi 3 meses de cole

El primer día tenía yo más miedo que ellas. Pensé que iban a reaccionar mal al ver que iban a clases separadas, cierto es, que ya preparamos el terreno en casa comentándoles que Lu iba a una clase y Ce iba a otra distinta, facilita las cosas que en cole les den nombre de animalitos a las clases, la verdad que lo hace entrañable.

Llegaron y entraron cada una a su clase como si nada, felices de ir al cole de mayores. Tuvimos un día de 1,5h. de adaptación, entraron y salieron como si nada. Al día siguiente igual y así todos los días.

Uno de los motivos que nos dijeron para la separación era que una de ellas se fijaba mucho en cómo actuaba su hermana antes de hacerlo ella, es algo que observamos durante el verano y corroboramos, tras 3 meses de cole vemos que sigue haciéndolo, aunque quizá en menos ocasiones.

En cuanto a la relación entre hermanas, pensamos que les vendría bien la separación para dejar de pelearse tanto en casa, pero nada, casi pelean más, nada concluyente que nos indique que se debe a la separación en el cole. Ilusos de nosotros pensamos que al echarse de menos en el cole vendrían con ganas tremendas de verse y jugar juntas…al fin y al cabo son hermanas y tienen esas peleillas frecuentemente, luego se comen a besos también, pero no hemos reducido las peleas.

A nivel operativo he der reconocer que sería más cómodo que estuviesen en la misma clase, pero tampoco se acaba el mundo y es cierto que en este centro si nos ayudan a tenerlo más fácil. Están en clases contiguas, esto es, A y B separadas por un baño entre medias y compartiendo tutoras; un día están con la tutora de Castellano y al día siguiente con la de Inglés. La reunión de padres la hemos tenido conjunta con las dos profes, para las dos mellis, esto nos ha facilitado mucho la conciliación.

Lo que más complicado nos ha resultado hasta ahora es el tema uniformes, no van iguales porque tienen  horarios distintos, lunes y martes una lleva falda y la otra chándal, ay madre! fijaos bien en los horarios porque yo estuve 3 semanas llevandolas al revés, jajaja, las profes se partían. Ahora tengo unas perchas en su cuarto y cada una tiene su pegatina, de modo que les pongo la noche anterior lo que les toca, ellas se mentalizan (porque siempre quieren falda las dos) y yo no me equivoco por las mañanas.

Otra historia son los cumples, vamos doble y ahora que nos toca celebración, hemos de hacerla a lo grande o en petit comité y no sabemos todavía con qué amiguitos se llevan mejor al ser el primer año, por lo que hemos unido fuerzas con otra mami de mellizos y vamos a hacer macro cumple con 2 clases y 4 cumpleañeros, veremos a ver cómo sale!

Ah! y los 2 grupos de whatsapp inevitable, pero finalmente útil porque te enteras de cosas que de otra manera no te enterarías, de momento no se nos ha ido de las manos y se usan sólo para lo imprescindible.

Espero que este post/parrafada haya servido de algo a alguien, siempre escribo desde mi experiencia y teniendo en cuenta que busco y quiero lo mejor para mis niñas, espero no haber ofendido a nadie, no es mi intención, sé que hay muchos profesionales y admiro muchísimo esta profesión, mucho más desde que soy madre. 

 

 

2 comments

  1. Ari dijo:

    Yo soy mama de mellizos y lo que mas quiero es que esten en cursos separados. Uno de ellos tiene una personalidad arrolladora y opaca al otro. Mejor q cada uno tenga su espacio

Deja un comentario