Operación (sin) Pañal

quitar el pañal

Pensé que la operación “sin pañal” como yo la llamo, llegaría más cerca de verano, con eso de aligerar capas de ropa, cuando echo la vista atrás y  tengo a las mellis saliendo a la calle ya sin pañal, mis niñas crecen muy rápido!

Quitar el pañal a melliz@s puede suponer un gran reto, hay que tomárselo con ganas, tener paciencia y asumir tareas de limpieza “extra”, que se nos hacen mayores!

Para nostros todo ha surgido de forma muy natural. Antes de que cumpliesen los 2 años ya teníamos los orinales en casa, comenzamos comprando uno y pensábamos que podrían compartirlo, bueno pues tuvimos que comprar otro porque le entraba a una la gana y la otra iba detrás. Al principio lo usaban como un juego ya que seguían llevando pañal en la calle, nosotros con mucha calma, pues pensábamos que hasta verano no llegarían el momento de quitarlo.

Los Reyes les trajeron dos libros:

  • Sin chupete (esto lo estamos trabajando)
  • El orinal de Lulú: Es un libro súper sencillo que te cuenta la evolución de Lulú desde que lleva pañal hasta que aguanta como una campeona a hacer pipí en el WC. Además, sus majestades les trajeron, a modo complemento, de un pack de 5 braguitas a cada una ;).

“El orinal de Lulú” se resume básicamente en:

  • Lulú lleva pañal, su mamá le ha comprado un orinal y braguitas para quitar el paña durante el día
  • De vez en cuando se le escapa el pipi, pero no pasa nada, estamos aprendiendo
  • El orinal lo lleva con ella a todos sitios (la verdad que yo aquí soy estricta, las cosas del orinal se hacen única y exclusivamente en el WC, esta página la pasamos muy rápido :))
  • Finalmente Lulú consigue aguantar grandes distancias y retos y hacer siempre pipí en el WC

Les encantaba coger el libro, abrir y cerrarle el pañal a lulú, tirar del papel, ver sus braguitas, etc. Se sentaban en su orinal a leerlo y todo.

Al mes o así, notamos que Celeste cada vez aguantaba más con el pañal seco y la profe de la guarde nos propuso probar a quitarle el pañal un lunes, eso sí, si se lo quitamos en la guarde en casa tampoco podemos ponerlo a menos que sea para  ir a dormir. Fue visto y no visto, de repente mi niña ya no llevaba pañal durante el día!! A la semana siguiente, Lucía pegó un cambio brutal, pedía pipi y también se mantenía con el pañal seco durante bastante tiempo, por lo que probamos también a quitarle el pañal durante el día en la guarde y en casa.

Las primeras dos semanas fueron más duras, al llevar una pañal y la otra no, se nos alargó el proceso. Llevamos ya un mes sin pañal durante el día y siguen teniendo “escapes” de vez en cuando, es inevitable. Ahora el siguiente paso será quitarlo también por la noche.

Consejos para quitar el pañal a múltiples (aplicables algunos también a no múltiples)

  • Hazte con 2 orinales, en este caso, es importante que cada uno tenga su orinal, será como un templo para ellos, piensa que ya es todo un reto el sentir que tienen pipi y aguantarlo hasta llegar, como para que encima les hagamos esperar a que termine su herman@.
  • Un libro educativo que describa el proceso, les ayuda a comprender, te recomiendo que te hagas con uno.
  • Sed firmes en vuestra decisión, en el momento que decidáis quitarles el pañal, no volváis a ponérselo durante el día, les confundirá.
  • Intentad que vayan a la par, si uno de ellos tiene más control que el otro, sólo es cuestión de preguntarle al que controla menos o llevarle a hacer pis cada hora aproximadamente, durante las primeras semanas. Así se sentirán iguales. La gente suele decir “qué mayor” ya no llevas pañal, los niños lo interiorizan todo, el melli que siga llevándolo puede sentirse inferior.
  • Comprarles braguitas/calzoncillos ayuda, como mamá/papá, eso sí, a docenas!! vas a lavar más que nunca en tu vida durante las primeras semanas.
  • Hay que tener paciencia y concienciaros de que os va a tocar limpiar más de la cuenta unas semanas o meses. Si se hacen pipi/caca encima, no pasa nada, no les regañéis o les digáis que porqué no os avisaron; ellos mismos son conscientes de lo que ha pasado, hay que tratarlo con normalidad “no pasa nada cariño, estamos aprendiendo, cuando sientas que tienes pipi se lo dices a mamá/papá vale?”
  • Durante el proceso y hasta que esteis seguros, llevad siempre una muda más de lo habitual y dos pares de zapatos, importantísimo, si se hacen pipi, los zapatos estarán empapados, un día tuve que cargar con Lucía en brazos por no llevar un par de repuesto ;).

 

2 comments

Deja un comentario